16 abril, 2021

Tubeless vs cámara en el ciclismo de montaña – la bicikleta

Si bien cualquiera que tenga un contacto mínimo con la mtb conoce qué es una cámara, puede que lo del tubeless te suene raro. ¿Te preguntas si deberías montarlo en tu bici? Dependiendo del tipo de terreno por el que te muevas o la agresividad con la que manejes tu mountain bike, puede que hacerlo te resulte una opción más que aconsejable.

aplicando sellador para sistema tubeless

Mi decisión de montar este sistema fue tomada a raíz de una salida con dos amigos en la que en el mismo tramo pinché dos veces. Hacía frío y había barro, así que la parada no fue divertida. Ellos ya llevaban tubeless y me hablaron de las maravillas de ponerlo.

¿QUÉ ES EL SISTEMA TUBELESS?

Aro tubeless

Básicamente es un sistema en el que se elimina la cámara de aire del interior de la rueda y se utiliza una pequeña cantidad de líquido sellante cuya función será taponar las perforaciones producidas por pinchos, lascas…

Antes de continuar, vale la pena aclarar que en este artículo nos referiremos como llanta a lo que en otros países se conoce como aro o rin.

Para realizar el montaje de este sistema, podemos partir de 3 diferentes supuestos:

1. Tienes llantas de las de toda la vida
Este tipo de llantas se podrán tubelizar dependiendo del grosor de sus flancos y si estos tienen forma de cuadradillo para poder sujetar correctamente la cubierta, que deberá estar preparada para tubeless.

Como son llantas que no vienen selladas en los agujeros de los radios (rayos), tendrás que comprar el kit para hacerlo tú o pedir en tu tienda o taller de confianza que te realicen este trabajo.

Kit de conversión tubeless

La preparación consiste en una cinta que se coloca por la parte interior de la llanta, cubriendo los orificios de los radios. La anchura deberá ser la adecuada de forma que todo quede correctamente sellado. Se necesita también una válvula especial que conectará la parte interior con el exterior, para poder introducir la presión de aire necesaria. Finalmente se requiere del líquido sellante que hará la función de taponar los posibles pinchazos.

2. Llantas tubeless
Son llantas que vienen preparadas en su estructura para usarlas tubelizadas, con flancos diseñados para usarse como parte de un sistema tubeless. Sin embargo los agujeros de los radios no vienen sellados tampoco, por lo que será necesario colocar el kit mencionado en el anterior supuesto.

En algunos casos los fabricantes suelen denominar estas llantas como tubeless compatible.

3. Llantas tubeless ready
Como su nombre lo indica, estas llantas están especialmente diseñadas para utilizarse como parte de un sistema tubeless y vienen con los orificios de los radios sellados. Además, ya incluyen la válvula necesaria para que solamente tengas que montar la cubierta y rellenar con el líquido sellante.

NUBE COMO COMPLEMENTO AL TUBELESS

Llanta tubeless con nube

La nube es una espuma parecida al típico churro que encuentras en las piscinas de un grosor que ocupa de un 60 al 90% el espacio interior de la cubierta. Esto permite que el líquido sellante fluya entre la nube y la cubierta, para poder cerrar los posibles pinchazos sin que se pierda consistencia en la rueda, evitando así posibles mordidas, llantazos o cortes.

Su clara ventaja es que podrá ayudarte a llegar a casa en caso de haberte quedado sin presión en las ruedas (aunque si estás lejos de casa y tienes que recorrer una gran distancia la nube podrá deteriorarse y deberás cambiarla). También te permitirá rodar a más bajas presiones y protegerá la llanta. Especialmente para quien utiliza llantas de carbono puede ser muy interesante esta opción.

Sin embargo, tiene también pueden tener inconvenientes. Algunos modelos pueden absorben parte del líquido sellante y tendrás que añadir una mayor cantidad. Esto se traducirá en peso y dinero extra, así que deberás mirar bien las especificaciones.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE USAR TUBELESS

kit de reparación tubeless

Usar este sistema frente a una cámara tradicional nos aportará sobre todo comodidad, ya que pinchar no supone tener que parar. En caso de sufrir un pinchazo la rueda no se queda sin presión, porque el líquido sellante obstruye el agujero producido. Puedes tener varios pinchos metidos en la cubierta y rodar tan a gusto.

Te admitirá presiones más bajas que con una llanta con cámara. Si usaras la misma presión en las cámaras, podrías pellizcarla con la propia cubierta o llanta y también sería más propensa a pinchar.

En el ciclismo de montaña no hay tanta diferencia en cuanto al peso, ya que para Enduro normalmente vale con llevar para cada rueda 80-100 ml de líquido sellante y una cámara pesa unos 100 g (en 27.5”). Sin embargo, si eliges una cámara antipinchazos, este peso subirá considerablemente (hasta unos 400 g).

Por el contrario, la principal es a la hora del montaje, ya que exige tener un mínimo de conocimientos para poder instalar el sistema. Cabe aclarar que puede ser más sencillo o complejo dependiendo de qué base partas (llanta tradicional, tubeless, tubeless ready).

Inflando llanta tubeless

No es nada muy complicado, aunque necesitarás cierta destreza para colocar correctamente la cinta, que quede todo perfectamente sellado y puedas talonar la cubierta sin problemas. Para esto último necesitarás una bomba de aire con buen volumen para poder meter una buena presión.

Que hayas puesto unas llantas tubeless no significa que te olvidarás para siempre de las cámaras. Es recomendable llevar por lo menos una de repuesto en la mochila por si acaso. También deberías hacerte con un kit de reparación para cortes más grandes, que consiste en unas mechas, un destornillador especial, una cuchilla y pegamento.

Otro inconveniente es que si tu conducción en la bici es muy agresiva, ruedas con presiones bajas y tiendes a derrapar fuertemente en todas las curvas, tienes posibilidades de que destalones y se salga el líquido sellante, pudiendo manchar tu bici y el entorno.

Si lo que miras es el bolsillo, este sistema es menos económico. Si sumas llanta, cubierta, fondo de llanta, válvulas, líquido sellante y kit de reparación, puede suponer un desembolso importante.

Ver también

Ciclista MTB en desierto

Además, se necesita ir cambiando o rellenando el líquido. La cubierta tiene poros por los que respira y el sellante tiende a secarse, necesitando mantenimiento.

Ventajas de las llantas tubeless

  • Comodidad. Aunque se pueda producir el pinchazo igualmente, la rueda no se quedará sin presión, porque el líquido obstruye el agujero.
  • Te permite rodar a presiones bajas. (Mayor tracción, agarre, mejor comportamiento en zonas técnicas)

Inconvenientes de los sistemas tubeless

  • Hay que tener un mínimo de conocimientos para instalar el sistema y una bomba adecuada para talonar las cubiertas.
  • Aún así, deberías llevar una cámara en la mochila y mechas para reparar cortes más grandes.
  • Si tu conducción es agresiva, ruedas en bajas presiones y en las curvas derrapas fuertemente, puede que la cubierta se te salga y por lo tanto, también el líquido, manchando todo.
  • Puede salir caro si tienes que adquirir todos los materiales que necesitas.
  • Se necesita mantenimiento, el líquido tiende a secarse porque la cubierta respira.

Consejos al utilizar llantas tubeless

  • Si no puedes alcanzar la presión requerida a la hora de talonar las cubiertas con la bomba de mano, puedes ir a una gasolinera. Recuerda llevar el adaptador para acoplar la máquina a tu válvula.
  • Hincha las ruedas a una presión alta (unos 3 kg/cm3 o 42 PSI), colócalas en tu bici y rueda así durante un rato para que el líquido se vaya distribuyendo bien por toda la cubierta.
  • No dejes las ruedas estáticas siempre en la misma posición si la bici va a estar parada, recuerda girarlas y darles algo de movimiento cada cierto tiempo (cada semana).

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE USAR CÁMARA

Cámaras de bicicleta

Sin duda alguna, las cámaras aún son una opción muy elegida. Entre sus ventajas, encontramos que son muy asequibles, pudiendo encontrarlas por precios bastante bajos y en cualquier tienda de bicis o deportes especializada.

Además se pueden reparar de forma bastante barata colocando parches en los agujeros y dándole aún algo más de uso. Como hemos comentado antes, el mercado ofrece también cámaras antipinchazos, que si bien pesan un poco más, es una opción a tomar en cuenta.

Por otro lado, cambiar un pinchazo en el monte puede ser una tarea desagradable si el tiempo no acompaña. Con las bajas temperaturas el sudor se enfría y las manos se te congelan. Si llueve, nieva o tienes barro, aparte de “quedarte pajarito”, te pringarás.

Desmontando cubierta tubeless

Si prefieres esperar a arreglar el pinchazo una vez estés en casa, tendrás que cargar al menos con un par de cámaras en la mochila. Además, los neumáticos son muy contaminantes y no se deben dejar en la naturaleza. Tendrás que llevarlos al punto limpio de tu ciudad para que se puedan reutilizar o reciclar debidamente.

Ventajas de las llantas con cámara

  • Son asequibles
  • Las encuentras en cualquier tienda de bicis.
  • También puedes adquirirlas con líquido sellante en su interior.
  • Puedes repararlas de forma barata con parches.

Inconvenientes de las cámaras de bicicleta

  • Pierdes más tiempo cambiando una cámara o arreglando el pinchazo.
  • Si hay barro, llueve o hace frío, se dificulta aún más la labor.
  • Si no quieres arreglar el pinchazo, tendrás que cargar con un par de cámaras al menos en la mochila.
  • Son muy contaminantes.

Para quién serían ideales las tubeless

Cinta para convertir aro en tubeless

Los supuestos o situaciones en los que sería más recomendable el sistema tubeless podrían ser los siguientes:

  • Lo tuyo no es perder tiempo en el monte cambiando cámaras o arreglando pinchazos.
  • Compites y un pinchazo para ti significa perder la carrera.
  • Buscas ventajas en zonas técnicas con presiones bajas que te harán adaptarte mejor al terreno.

Tubeless o cámara, ¿cuál es mejor?

Nube para sistema tubeless

Somos conscientes de que quizá son más numerosas las desventajas de este sistema, pero la verdad es que en nuestro caso, adoramos la comodidad que nos brinda el tubeless y este motivo equilibra la balanza hacia ese lado.

No tratamos de convencer a nadie, pero no hemos vuelto a pinchar en unos cuantos meses, y hacer las rutas sin tener que pensar en reparar agujeros en las cámaras es todo un alivio. Nos permite centrarnos en la ruta, bajando con las presiones a nuestro gusto y disfrutando cada momento.

Fotografía de i2fotos

Fuente: aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.