13 junio, 2021

Taco van der Hoorn logra el triunfo de su vida tras remat…

Taco van der Hoorn logra el triunfo de su vida tras remat...

Victoria épica para Taco van der Hoorn en la 3ª etapa del Giro de Italia culminando a lo grande -por escasos segundos- una fuga de más de 180 km que se formó nada más iniciarse la etapa con ocho ciclistas. Un final de infarto para una jornada más dura y emocionante de lo esperado. 

Tras rodar toda la etapa escapado e ir soltando a sus compañeros de aventura, Van der Hoorn levantaba los brazos en la meta de Canale con tan solo 4″ de ventaja sobre un pelotón desatado que no pudo echar mano al neerlandés del Intermarché – Wanty Gobert Matériaux. Un rodador de primera que, a sus 27 años y en su séptima temporada como profesional, ha logrado el triunfo de su vida (antes solo había ganado en una etapa del Bink Banck Tour, en la Primus Classic y en la Schaal Sels) a la vez que da a su equipo el primero en una gran vuelta.

La última subida del día, la cota de Guarene -de 2,6 km al 7%, a 15 de meta- se presentaba como el punto clave de la etapa. La coronaron en cabeza Simon Pellaud y Van der Hoorn, los más fuertes de la escapada, con 20″ sobre Gallopin y Ciccone, que habían saltado del grupo principal, y 30″ sobre éste. El dúo de cabeza amplíaba su ventaja en el posterior terreno descendente y fue a 9 km del final cuando el neerlandés lanzó el golpe definitivo. En terreno llano aceleraba y soltaba a un fundido Pellaud. 

Desde aquí hasta meta, transitando por un terreno rompepiernas con varios duros repechos, se vivió un pulso entre Van der Hoorn y el grupo principal, en el que ya no iban velocistas como Groenewegen, Merlier, Ewan, Nizzolo… Pero el UAE trabajaba fuerte para Gaviria y también tiraba el BORA de Sagan. El pelotón volaba para propiciar un final de infarto. La renta del ciclista del Intermarché, que llegó a ser de casi un minuto respecto a este grupo -en el que iban todos los favoritos-, menguaba rápido: 20″ a falta de 2 km; 12″ a falta de uno… Pero apretó los dientes, exprimió sus piernas y aún le sobraron unos segundos para levantar los brazos y celebrar la victoria de su vida.  

Segundo, dando tiempo al pelotón, entró Davide Cimolai, tercero Peter Sagan y cuatro fue Elia Viviani. Sigue de líder el italiano Filippo Ganna (INEOS) y la principal novedad en la clasificación general es que salen del top-10 Edoardo Affini -que era 2º-, Jos van Endem, Max Walscheid y Matthias Brändle, que hoy han llegado cortados. Nada sorprendente en cualquier caso. Todos los favoritos han «salvado» la exigente etapa de hoy. 

 

Andrii Ponomar (18 años) se presenta en sociedad

Le 3ª etapa del Giro (Biella-Canale, de 190 km) presentaba una parte inicial sin compliciones antes de dar paso a los 70 kilómetros finales por un terreno quebrado que invitaban a la batalla. Un puerto de 3ª y dos de 4ª precedían a la subida no puntuable a Guarene –de 2,6 km al 7%, con una rampa del 15% poco antes de coronar-, a 15 km de meta. 

En un día lluvioso la fuga se conformó en los primeros kilómetros, y en ella se colaba el ciclista más joven en correr un Giro desde la Segunda Guerra Mundial, el ucraniano del Androni Giocattoli Andrii Ponomar, de 18 años. Junto al campeón de Europa junior en 2019 conformaban la escapada su compañero Simon Pellaud, los EOLO-Kometa Samuele Rivi y Vincenzo Albanese, Alexis Gougeard (AG2R Citröen), Samuele Zoccarato (Bardiani), Lars Van den Berg (Groupama-FDJ) y Taco van der Hoorn (Intermarché – Wanty-Gobert). Su ventaja se disparó hasta alcanzar los 6´30”; en ese momento Alpecin y sobre todo BORA, pensando en las opciones de Sagan, cogían el mando del pelotón para controlar la ventaja.

Se rodaba rápido (46 km/h de media en las dos primeras horas), pero la carrera se endureció definitivamente en los 70 km finales. El ritmo de BORA no dejaba de crecer y al tiempo que los fugados veían menguar su renta en el gran grupo muchos velocistas (Groenewegen, Merlier, Ewan, Dekker, Nizzolo…) perdían contacto en el encadenado a Castinio y Manera, dos puertos de 4ª categoría que se convertieron en “colosos” para algunos. 

Camino de la última subida del día –la no puntuable pero exigente cota de Guarene, de 2,6 km al 7%- Pellaud, Albanese, Zoccarato, Van den Berg y Van der Hoorn aguantaban en cabeza con buen ritmo pero ya con apenas un minuto y medio de ventaja. En esta cota se destacarían Pellaud y Van der Hoorn, unos  kilómetros antes de que el neerlandés tirara de potencia para rematar en el llano al suizo del Androni y, tras aguantar el empuje del pelotón, firmar por tan solo 4″ una victoria épica. 

Mañana, en la 4ª etapa (Piacenza-Sestola, de 187 km), primera oportunidad para que los favoritos de la general se dejen ver ya que a solo 2,5 km del final  se corona el duro Colle Passerino, de 4,3 km al 9,5%, que puede marcar algunas diferencias si hubiera batalla. Habrá cambios en los primeros puestos de la general.  

 

CLASIFICACIONES

 



Fuente: aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.