27 julio, 2021

Consejos para escoger el casco de bicicleta ideal para ti

Casco de bicicleta

El casco de bicicleta es uno de los objetos más importantes al momento de rodar en vías urbanas e interurbanas. Existen muchos accesorios para bicicletas diseñados para hacer de nuestras actividades de ciclismo una experiencia segura y placentera. Pero incluso con lo imprescindible que son los distintos tipos de cascos de bicicletas, no siempre es fácil escoger el casco perfecto para nosotros.

Antes que nada, es importante mencionar que si usas bicicletas BMX entonces necesitarás un casco distinto que si conduces bicicletas de montaña. Esto quiere decir que la elección del casco se basa en nuestras necesidades y en el uso que le damos a nuestra bici.

Afortunadamente, existen muchas tiendas de bicicletas online donde puedes comparar opciones y tomar una decisión acertada. Por eso, hoy te vamos a mencionar varios consejos para que puedas elegir un casco que cubra todos los requerimientos que tienes en el momento.

Escoge un casco de bicicleta de calidad y eficiente

Chicos con cascos de bicicleta de calidad

Es necesario mencionar que no siempre es totalmente obligatorio usar un casco mientras ruedas tu bicicleta mountain bike o cualquier tipo de bici que tengas. Sin embargo, recomendamos usar el casco en todo momento porque nunca sabemos cuando un accidente puede ocurrir.

Los cascos más comunes son aquellos fabricados con el método in-mold. Básicamente, el recubrimiento interior y el caparazón del casco están integrados para aportar comodidad y seguridad al mismo tiempo. Esto permite que el casco de bicicleta sea muy ligero y resistente, pues, además, están fabricados normalmente con plástico y espuma de poliestireno expandido.

Un buen casco de bicicleta debe contar con ventilación para mantener nuestra cabeza fresca mientras pedaleamos. El tamaño del casco debe ser el indicado para tu talla, por lo cual también debemos ajustar las correas para que el casco entre de manera natural en nuestra cabeza. Se recomienda que las correas tengan forma de V y que no estén flojas ni apretadas, pues la incomodidad al rodar tu bici suele ser un factor detonante de accidentes.

Se aconseja guardar el casco en un lugar lejos del sol y la humedad para asegurar que el mismo tenga una larga vida útil. No obstante, lo normal es cambiar nuestro casco cada cinco años o, en su defecto, cuando el casco esté expuesto a un impacto fuerte.

Tipos de cascos según la actividad que hagas con tu bici

Si haces ciclismo de montaña, entonces necesitarás un casco MTB. Los cascos para bicicletas montañera ofrecen suficiente protección en la nuca y una ventilación adecuada en todo momento. El casco debe tener una visera integrada para proteger al ciclista del sol. Además, debe estar fijado con firmeza en nuestra cabeza para que no se desprenda durante nuestro recorrido por terrenos irregulares.

Por otra parte, si solo haces ciclismo de carretera, lo mejor es optar por cascos recreativos. Estos cascos se recomiendan cuando no le damos uso constante a nuestra bicicleta o cuando recorremos rutas de bajo riesgo. La mayoría de estos cascos son muy atractivos estéticamente, pero suelen sacrificar factores de funcionalidad como la ventilación para aminorar costos.

Finalmente, los cascos de rutas no cuentan con visceras para no entorpecer la visión del ciclista. No obstante, tienen una mayor calidad de ventilación que otros tipos de cascos. Son ligeros, fáciles de usar y bastante cómodos.

En definitiva, escoger un casco para recorridos en nuestra bici depende mucho de nuestras actividades cotidianas. La tecnología nos da la posibilidad de comparar distintas marcas, precios y modelos de cascos para comprender cuál es el mejor para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.